Carbonero común | Parus major

Índice

Rate this post

En este caso hablaremos del carbonero común, también conocido científicamente como Parus major. En especial explicaremos sus característicasalimentaciónreproducciónciclo de vidahábitat y mucho más…

Características del carbonero común

Como hemos comentado, el nombre común de esta especie es carbonero común y el nombre científico es Parus major. Es un ave paseriforme que se clasifica dentro de la familia de los páridos, también conocida como Paridae.

Entre las características del carbonero común, podemos destacar que es una especie fácilmente identificable. De media presentan unos 14 centímetros de longitud, y presenta una banda negra al lo largo del centro del pecho muy característica, esta banda es estrecha en las hembras. El plumaje del pecho presenta un color amarillento y tanto e cuello como la cabeza son negros en casi su totalidad. La excepción es que las mejillas son de un tono blanquecino.

Además entre las características de Parus major también encontramos plumaje en las alas y cola de un tono más azulado.

Como muchos otros aves clasificados dentro de la familia de los páridos, estos son capaces de producir diversos sonidos y cantos, pero el más característico de esta especie es el conocido chi-chi-pán, que es muy claro y reconocible a largas distancias.

parus major

Clasificación y taxonomía

A continuación exponemos la clasificación de la especie carbonero común, conocido científicamente como Parus major junto con su taxonomía:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Aves
  • Superorden: Neognathae
  • Orden: Passeriformes
  • Suborden: Passeri
  • Superfamilia: Paroidea
  • Familia: Paridae
  • Género: Parus
  • Especie: major

Reproducción del carbonero común

La reproducción de del carbonero común comienza en el mes de marzo y a partir de este pueden llegar a poner huevos dos veces anualmente. La reproducción del Parus major es sexual, para que pueda darse una fecundación es necesaria la presencia de ambos sexos en la cópula. El nido que esta especie prepara la la anidación y puesta de huevos está elaborado en gran parte por pelo, musgo, lana y plumas de diferentes especie de pájaros.

Una vez que una hembra está fecundada, esta se dispone a construir el nido en los agujeros de lo árboles, en huecos de los muros, en grietas entre las rocas y después de esto se dispone a poner los huevos que puede variar en un número de  ocho a trece por pollada. La incubación se puede demorar de 12 a 14 días desde que la hembra los pone hasta que eclosionan las crías, pero estos no se alejan definitivamente de los padres y de que les alimenten hasta las seis semanas.

Las crías o cuando un individuo es joven, presenta un aspecto blanquecina con diferentes y dispersas motas de un tono rojizo. Como curiosidad, se ha observado en algunas circunstancias que algún individuo de carbonero aislado ha puesto huevos hasta cinco veces en un año.

Alimentación del carbonero común

La alimentación del carbonero común se basa generalmente de insectos, pero en ocasiones también de semillas, por lo que la alimentación de Parus major podemos decir que son insectívoros y excepcionalmente granívoros. Entre los insectos de los que suele alimentarse podemos encontrar mayormente pequeños coleópteros (escarabajos), himenópteros (moscas y mosquitos) o larvas de lepidópteros (mariposas y polillas).

Los frutos o semillas que suele ingerir son de los saucos o de las zarzas.

Este ave es bastante agresivo con el resto de especies, en algún caso se ha documentado que un individuo de carbonero atacando y capturando crías de herrerillos o de agateadores.

Hábitat del carbonero común

El hábitat del carbonero común se extiende por numerosos bosques forestales que no necesariamente tienen que ser muy amplios, cerrados, bien conservados o frondosos. Es más puede ser más común verlos en zonas boscosas con los árboles más dispersos.

Las zonas más comunes donde habita la especie Parus major son pinares, melojares, alcornocales, bosques de ribera, huertos, hayedos, quejigares, sabinares, encinares o diferentes plantaciones.

Distribución

La distribución del carbonero común se localiza por gran parte de Europa, Asia y el norte de África. Como hemos contado en bosques de todo tipo y clima y en la zonas asiática podemos se puede ver hasta países como Japón, indochina e Indonesia.

En España la distribución de Parus major se puede observar en la totalidad de la península a excepción de las zonas totalmente áridas o en las islas canarias. Es un ave gregaria y sedentario por lo general y en la actualidad se estiman de 40 a 180 millones de parejas de esta especie.

20 comentarios en «Carbonero común | Parus major»

Deja un comentario