Ánade real | Anas platyrhynchos

Índice

Rate this post

En este caso hablaremos del Ánade real, también conocida como azulón y científicamente como Anas platyrhynchos. En especial de sus característicasalimentaciónreproducciónhábitat y mucho más…


Características del ánade real

Como hemos comentado, el nombre común de este pato es ánade real y en ocasiones se conoce como azulón. El nombre científico de esta especie es Anas platyrhynchos y es un ave anseriforme clasificado de la familia Anatidae.

Entre las características del ánade real podemos destacar que es un pato grande, puede alcanzar los 60 centímetros de altura y llegar hasta los 90 centímetros de envergadura. El color de esta especie varía mucho según el sexo, por lo que presenta un dimorfismo sexual muy marcado. En el caso de los machos, presentan un plumaje verde muy característico desde la cabeza hasta el pecho. Justo en este punto, separa las plumas verdes con las pardas del resto del pecho, una línea de plumas blancas. La cola presenta un plumaje con una tonalidad negra acompañada de algunas plumas blanca, además presentan unas plumas azules que se pueden observar cuando este ave alza el vuelo. Por estas plumas azules tan características es que recibe el nombre común de azulón. El pico es de color amarillo y presente en la mayoría de casos una mancha de color negra justo en la punta del mismo.

En el caso de la hembra, presenta un coloración más uniforme y opaca, en la mayoría de su cuerpo se aprecian plumas pardas con diferentes manchas más oscuras. En las hembras también se pueden observar las plumas azules, pero en este caso son más pequeñas.

Canto

El canto del ánade real es diferenciable en función de si lo emite el macho o la hembra. En el caso de la hembra, el sonido más habitual que producen es similar a un graznido rápido, como un –cuac cuac cuac cuac–, la intensidad de este graznido disminuye gradualmente según va llegando a su fin.

En el caso del macho, este produce un sonido sordo y nasal similar a un –wruan–, este sonido en ocasiones se parece al croar de un rana y se produce unas dos o tres veces consecutivas.

Anas platyrhynchos hembra

Clasificación y taxonomía

A continuación exponemos la taxonomía del pato ánade real, también conocido como azulón y científicamente como Anas platyrhynchos, junto con la clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Aves
  • Superorden: Neognathae
  • Orden: Anseriformes
  • Subfamilia: Anatinae
  • Género: Anas
  • Especie: platyrhynchos

Reproducción del ánade real

La reproducción del ánade real se produce desde el mes de marzo, pero antes de este mes ambos sexos en el invierno ya habrán encontrado un pareja con la que copular en los meses más calurosos. En estas épocas también suelen formar grupos grandes en los que predomina el sexo, y en los que si  parte del grupo decide migrar, hacia un territorio de hembras por ejemplos, todos les seguirán.

La reproducción de Anas platyrhynchos es sexual, tienen una fecundación interna y son ovíparos. Después de una cópula entre un macho y una hembra, el macho abandona a la hembra. Se ha observado que en estado de cautividad, los machos en estos momentos pueden ser muy agresivos con otros individuos, especialmente con las hembras e incluso en algunos casos se puede llegar a cobrar alguna vida. Pero en estado salvaje esto es bastante extraño de observar.

En el caso de los nidos, el ánade real suele construirlos con hojas, plumas de diferentes aves y con materia vegetal de diferentes plantas como brotes, espigas o pequeñas ramas. La localización que escogen para hacer sus nidos suele estar en muchos de los casos rodeada de vegetación y cerca de zonas acuáticas.

Cría

La hembra después de la fecundación y de construir el nido, pode de 10 a 12 huevos, aunque en ocasiones pueden poner hasta 16. Los huevos de este pato tienen un color de verdoso a azulado. Cuando las crías del ánade azulón eclosionan, han pasado de 26 a 28 días desde que la hembra puso los huevos y en este momento son acompañados por la madre hasta el agua para no volver nunca más al nido.

La hembra se encarga de cuidar y alimentar a las crías de Anas platyrhynchos puede llegar a alcanzar una duraciòn de hasta 8 semanas como máximo.

Alimentación del ánade real

La alimentación del ánade real es en gran parte vegetariana,  pero también se puede alimentar de diferentes semillas o granos de además de algunos insectos, crustáceos o moluscos. Esto puede convertir a este pato en omnívoro.  Las semillas de las que se puede alimentar son de diferentes pastos y juncos y la materia vegetal puede ser a partir de hojas o tallos de algunas plantas acuáticas. Pero también puede salir fuera del agua para comer brotes de hierba o arroz, maíz, avena, cebada o trigo de algunos campo de cultivo.

Normalmente el Anas platyrhynchos prefiere lagos o estanques con menos de 40 centímetros de profundidad, esto es debido a gracias a esto son capaces sumergiendo la cabeza y conseguir recoger alimento de las plantas acuáticas del fondo.

Hábitat del ánade real

El hábitat del ánade real está muy ligado a la presencia de diferentes zonas acuáticas, con respecto a esto el azulón puede encontrarse en ríos con cursos lentos de agua, lagos o lagunas, marismas, estanques, charcas estacionales e incluso fuera del agua podemos observarlos en parques, jardines, campos de cultivos, jardines urbanos.

Normalmente el pato Anas platyrhynchos se aleja de zonas rocosas, zonas sin vegetación o lugares acuáticos con mucha profundidad, además prefieren aguas productivas y ricas en nutrientes para que en exista una gran abundancia y variedad de materia vegetal de la que alimentarse. Esta especie tiene unos hábitos gregarios, lo que significa que generalmente viven con otros patos de sus misma especie en comunidad.

Distribución

La distribución del ánade real es cosmopolita, se puede encontrar en todos los continentes del mundo ya sea por sus migraciones o por que ha sido introducido por el ser humano. En la actualidad el ánade azulón se puede observar en Norteamérica, Europa, Asia, norte de África, Caribe, Centroamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Por esto, es el pato más conocido del planeta y los patos domésticos pertenecen a esta especie.

Curiosidades del ánade real

Como curiosidades del pato ánade real podemos decir  a la hora de reproducirse este puede llegar a hibridar con otras especies muy similares a Anas platyrhynchos conocida como ánade sombrío americano (Anas rubripes) o el ánade rabudo (Anas acuta). El resultado de estos apareamientos suele resultar individuos completamente fértiles.

Otra curiosidad es peculiar de esta especie es que en una ocasión se documentó un caso de  necrofilia homosexual, en que un macho se intentó reproducir con otro macho que había estado persiguiendo en vuelo, después de que el primero de ello muriera por chocar contra una ventana de vidrio. Esta investigaciòn fue premiada con el premio lg Nobel en 2003.

Después de la época de reproducción, forman grandes bandadas de ánades reales que migran hacia lugares más cercanos al meridiano y por consecuente a zonas más cálidas. En estas zonas esperan a que lleguen de nuevo las épocas de reproducción, aunque en ocasiones algunos individuos  no vuelven a emigrar y se quedan el invierno en zonas con abundantes en alimento para crear poblaciones de patos residentes.

Deja un comentario