Megaloptera

Índice

5/5 - (3 votos)

En esta página exponemos las características, picadura, ejemplos y clasificación de los diplópodos o diplopodoa recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Megaloptera | Características, picadura y ciclo de vida


Etimología de megaloptera

La etimología de la palabra megalópteros proviene de la palabra en latín megaloptera y esta del las palabras en griego megále, que significa «grande» y la palabra ptéron, que significa «ala». El significado de la etimología alude a «insecto con alas grandes».

Características de megaloptera

Hasta el momento se han identificado aproximadamente 300 especies dentro del orden megaloptera, conocidos como megalópteros y con el nombre común de patudos.

El orden megaloptera se clasifica dentro de la clase de los insectos, al mismo tiempo estos clados se localizan dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos clados dentro del filo de los artrópodos. Todos estos taxones se encuentran dentro del reino animal.

Una de las características de megaloptera es que presenta una fase de larva acuática y pueden llegar a alcanzar los los 7 centímetros siendo una de las larvas más grandes entre todos los insectos. En el estado adulto también se sitúan entre los insectos más grandes del mundo, debido a que algunas especies pueden medir hasta 18 centímetros de envergadura.

En la morfología de los megalópteros podemos destacar tres partes o tagmas conocidas entre los insectos como la cabeza, el tórax y el abdomen:

La cabeza es de aspecto prognata y en esta se encuentran dos antenas muy largas sin exceder la longitud de la alas. Tambien dos ojos compuestos a cada lado de la mismas que en ocasionen son acompañados por tres ocelos. Por último se encuentra un aparato bucal muy desarrollado y fuerte, en ocasiones las mandíbulas tiene aspecto de hoz y superan la longitud de la cabeza.

El tórax es corto con segmentos muy marcados. En este tagma se encuentran las patas marchadoras con uñas, pero sin espinas y dos pares de alas con venación simple y sin pterostigma.

El abdomen está formado por diez segmentos, es blando y presentar alrededor de ochho espiráculos a lo largo del mismo.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de megaloptera está constituido por un corazón dentro del abdomen, este corazón es el encargado de bombear toda la «sangre» denominada hemolinfa en la mayoría de los artrópodos, por todo el cuerpo para oxigenarlo. Del corazón se trasporta hasta la cabeza por una aorta denominada cefálica.

El aparato circulatorio de los megalópteros es abierto. Esto significa que la hemolinfa circula por dentro del cuerpo libre, sin encontrarse dentro de las venas o arterias.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de megaloptera se encuentra distribuido desde a cabeza hasta el final del abdomen. En la cabeza se localiza un cerebro ganglionar que se encarga de gestionar las diferentes actividades de los ojos, ocelos, antenas, labro y diferentes partes del aparato digestivo. Después de este, se encuentra un cordón nervioso que se recorre le cuerpo longitudinalmente hasta el abdomen. Este cordón se divide en en diferentes ganglios.

El sistema nervioso de los megalópteros es en gran parte ganglionar.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de megaloptera se puede diferenciar según la etapa en la que se encuentre el individuo. En el estado de larva, la respiración se produce mediante branquias traqueales. Estas braquias tienen aspecto de cilios o setas y son las encargadas de producir el intercambio de gases y captar el oxígeno del agua.

Cuando las larvas se convierten en adultos mediante una fase pulpal, los individuos pasan a tener una respiración traqueal únicamente. En la que el intercambio de gases se producen en le interior de las tráqueas y el aire con oxígeno entra por unos estigmas localizados a lo largo del abdomen.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de megaloptera esta dividido en tres partes conocidas como estomodeo, mesodeo y proctodeo. Cada parte corresponde con diferentes partes del sistema. El estomodeo está formado por el aparato bucal y el esófago hasta el principio del estómago. El mesodeo comienza en el estómago y termina en el intestino medio para generar los nutrientes. Por último, el proctodeo es el encargado de preparar y expulsarlos deshechos, en esta parte podemos encontrar el recto y el ano.

El aparato digestivo de los megalópteros es completo. Esto es debido que todo el sistema comienza por un aparato bucal y termina por el ano.

Clasificación de megaloptera y taxonomía

En esta lista se expone la clasificacióntaxonomía del orden megaloptera, conocidos como megalópteros tijeretas ejemplos de las especies. Pinchar en la foto para más información.

En la actualidad, la clasificación de megaloptera cuentan con dos únicas familias y dentro de estas dos subfamilias. Para este caso, explicaremos las dos familias de la clasificación inferior:

A continuación se expone la taxonomía de megaloptera:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda 
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Megaloptera

Ciclo de vida de megaloptera

El ciclo de vida del orden megaloptera comienza cuando la hembra fecundada pone los huevos, este sucedo se puede presentar generalmente por la tarde en el atardecer. La hembra pone los huevos entre las rocas, la hojarasca o en la vegetación de la orilla. Después de colocar los huevos, tardarán en eclosionar de una a cuatro semanas dependiendo del clima.

El siguiente paso en el ciclo de vida es el estado de larva, nada más eclosionar del huevo se dispondrá a buscar frenéticamente el agua y durante unos días solo se encontrarán en zonas cercanas a la orilla. Pasado este tiempo si dispondrán a sumergirse al fondo del mismo pudiendo encontrarse a más de 20 metros de profundidad. Esta etapa es la más larga dentro del ciclo de vida, debido a que tendrán que sufrir hasta diez mudas para terminar esta fase.

Otra de las partes del ciclo de vida de los megalópteros es la fase de pupa, en la que la larva se envuelve para producirse un cambio drástico en sus características. La pupa en estos insectos no es completa y es móvil siendo independiente la cabeza y las patas de la pupa. Esta fase solo dura de dos a cuatro semanas. Después de esto habrán alcanzado el estado adulto para poder volar y reproducirse. Todo el ciclo de vida puede dura de uno a dos años. La reproducción es sexual y la metamorfosis es completa.

Alimentación de megaloptera

La alimentación del orden megaloptera se puede dividir en dos fases diferentes, la fase de larva y la adulta. Se conoce que en el primer estadio de la fase larvaria no se alimentan y después de esta estos insectos se alimentan de cualquier otros organismo que se encuentre en el agua como larvas de efímeras, larvas de mosquitos, pequeños moluscos…etc. Tambien se pueden encontrar casos de canibalismo entre las larvas de las mismas especies.

En la alimentación en la fase adulta pueden alimentarse o no debido a que estos animales presentan una vida muy corta en esta parte de su vida. En caso de alimentarse, son depredadores de otros pequeños insectos, pero esta vez presas que se encuentran en las cercanías de los ríos.

Se conoce que estos insectos en cautividad no llegan a alimentarse y acaban muriendo y la única manera de que no ocurra es dándoles azucares licuados.

Hábitat de megaloptera y distribución

El hábitat del orden megaloptera se pueden encontrar en diversos lugares dependiendo de la fase en la que se encuentre. En la fase de larva se localizan en aguas tranquilas y muy limpias. En muchos casos estos insectos se utilizan como bioindicadores de calidad de agua debido a su necesidad de habitar en aguas de alta calidad.

El hábitat en el estado adulto se localiza fuera del agua, pero no muy lejos de lugares acuáticos. En el estado adulto se pueden encontrar en zonas cercanas a ríos o lagos limpios, pero también se han encontrado en pequeñas charcas o zonas estancadas por fuertes lluvias.

La distribución de megaloptera está extendida mundialmente, una de las dos familias que comprende este orden se distribuye en la zona  de África Etiópica, el Norte y Sur de América, el Sur de Asia, Australia y Europa.

Importancia de megaloptera

La importancia del orden megaloptera se puede centrar en que son excelentes bioindicadores para ayudar a científicos a determinar la calidad de las aguas naturales. Dentro de la importancia económica no influye mucho este clado, pero se conoce que en algunos caso se puede utilizar estos insectos como señuelo para pescar. Estos insectos no presentan una gran importancia agrícola, pero si influyen las especies fitófagas como preocupación menor en algunas zonas y cultivos.

¿Son venenosos megaloptera?

El orden megaloptera no presentan especies venenosas, debido a que ninguna especie presenta  glándulas venenosas para poder inyectar con sus mandíbulas ningún veneno. Esto convierte a los megalópteros en unos de los clados que no son peligrosos para el ser humano. En cuanto a la picadura de megaloptera, se conoce que las grandes mandíbulas de los machos son totalmente inofensivas para los seres humanos debido a que no presentan suficiente fuerza como para poder perforar la piel. Pero en el caso de las pequeñas mandíbulas de las hembras, si se conoce que presentan la suficiente fuerza como para poder perforarla y generar una pequeña herida.

Aun así, las especies de megalópteros tienen una forma para ahuyentar a los posibles depredadores segregando por el abdomen un líquido irritante con un olor muy desagradable.

Por lo que a la pregunta de que si el orden megaloptera tiene integrantes venenosos, la respuesta es que, no.

Origen de megaloptera

No se conoce con exactitud el origen y la evolución del orden megaloptera pero si existen un gran registro fósil de antiguas especies ya extinta de este orden. Los fósiles más antiguos datan de diferentes zonas del Pérmico, hace unos 300 millones de años.

24 comentarios en «Megaloptera»

  1. Es un insecto que mi parecer es hermoso, sin embargo, no puedo dejar de temerle. Me alegra el hecho de saber que no es venenoso por lo tanto no es un peligro, pero me sigue provocando horror.

    Responder
    • ¡Gracias por tu comentario Arlette!

      Con el simple hecho de que podamos entre todos conocer las curiosas especies que se pueden encontrar, me parece fascinante y me alegro que gracias a este post entiendas más a este taxón, aunque te siga dando horror.

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola! casualmente este fin de semana vi uno muy grande, macho. Es muy hermoso, e interesante. Al acercar la cámara, abrió las alas y del abdomen lanzó un chorrito de líquido como defensa.

    Responder
    • Buenas tardes Erika:

      ¡Que suerte! Con todas las expediciones que llevo a la espalda y de momento no he visto ninguna especie de este clado que recuerde…

      Muchas gracias por visitarnos y por tu comentario.

      Responder
    • Buenas Miguel, es normal que estos insectos de un poco de miedo o repelús pero te recomiendo en general que no existe la verdadera necesidad de matar o hacer daño a estos insectos. La inmensa mayoría son totalmente inofensivos y aunque puedan suponer algùn peligro, todos los insectos juegan un papel muy importante en las cadenas ecológicas de otros animales, en la polinización de las plantas o en la construcción de detrito.. Pero bueno es un punto de vista más.

      Gracias y espero que entiendas esta respuesta constructiva 🙂

      Responder
  3. Yo viví una experiencia genial. Una noche reunido con dos amigos, no habia luz (soy de Venezuela). Se poso uno en la camisa de uno de los amigos; nos asustamos pero no lo matamos, solo tomamos muchas fotos y videos. Lo guardamos en un potesito y lo liberamos en la mañana. No sabemos si hicimos mal pero bueno fue lo sucedido. Si alguien quiere ver las fotos las puedo enviar…

    Responder
    • Buenas Jesus.

      ¡Claro, hicisteis genial en soltarlo! Me alegra leer tu historia y es que la fauna es de lo más peculiar, es sorprendente lo que nos puede llamar la atención el aspecto o comportamiento de un animal que observemos.

      PD: A mí me gustaría particularmente observar las fotos, para saber de que especie se trataba, si quieres la puedes enviar al correo oficial de todoservivo@gmail.com

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Responder
  4. En Colombia los campesinos la llamamos «alma de caballo» y pensabamos que era venenosa por el aspecto y tamaño de las mandibulas en los machos.
    Algunas personas creen que se trata de otro insecto al que llaman «la machaca»

    Responder
    • Buenas Pedro, me alegra leer su comentario, actualizaremos esta información que nos has proporcionado, ya que es útil e interesante para el lector. Muchas gracias por la información!!

      Un saludo.

      Responder
    • Buenas Andy, estoy seguro de que ya no es de mucho ayuda la respuesta a tu comentario, pero la mordedura de este orden no supone un peligro perjudicial para los seres humanos, muchas gracias por el comentario.

      Responder
  5. El día de hoy vi una, me dió mucho miedo, pero no dejaba de verla, me llamó mucho la atención. Mientras trataba de observarla llegó otra persona y la mató 🙁 sentí horrible, aunque me daba miedo no había necesidad de hacer eso. Me quedé con la duda de qué insecto se trataba y encontré este sitio. Me parece genial que compartan este tipo de información súper interesante.

    Responder
    • Muy Buenas Marina, es un insecto muy particular que no es muy común de ver. Te entiendo perfectamente y te agradezco muchísimo tu comentario además de estar agradecido. Por otro lado me da mucha pena que las personas las maten sin más, solo por desconocimiento.

      Responder
  6. ! Gracias por la información ¡
    Tenía 9 años tratando de saber que bicho era este pero nadie me sabia decir, y sobretodo quería saber si era venenoso o peligroso. Ahora ya entendí gracias a lo que leí aquí con ustedes.
    Les escribo de la Huasteca Potosína, México.
    !Saludos y felicitaciones por esta labor tan bonita que tiene y hacen¡

    Responder
    • Muy Buenas Teresa! Me alegra muchísimo saber que este post le ha servido de tanta ayuda y me motiva muchísimo a intentar seguir trabajando en este proyecto, de nuevo muchísimas gracias!

      Responder
  7. Buen día, en casa acabamos de encontrar una, lo capturamos y le hemos tomado algunas fotos para investigar sobre ella y también para salvarla de nuestra gata que ya estaba acechandola. Nos disponemos a su liberación, mi hijo y mi esposa están muy emocionados, les ha parecido de lo más hermoso. Agradecemos la valiosa información. Mis fotos no son de la mejor calidad, pero si gustan puedo compartirlas.
    Un saludo desde El Salvador.

    Responder
    • Muy buenas Radamez, Hacía tiempo que no me metía en este trajo. Me alegra saber que al final no resultó herido, pero más me gusto que todos en familia soltaseis una de mis especies favoritas y que fuese bonito para vosotros. Muchas gracias por el apoyo y por presentar su opinión frete a este trabajo. En este momento no puedo dedicar mucho tiempo, por que no me puedo dedicar a ello pero me anima mucho a intentar sacar tiempo para ello!

      Responder
  8. Hoy encontré uno en Girardot Colombia de aproximadamente 12 cms de largo (5″) y uñas 3″ con las alas abiertas, inicialmente pensé que era una libélula pero luego vi su enorme picó, estamos En temporada de lluvias, aquí confluyen el río Magdalena el sumapaz y él Bogotá, es muy húmedo, sé ven en la madrugada. Saludos

    Responder
    • Buenas Carlos!, Primero muchas gracias por dejar aquí su comentario. Este taxón me parece de los más interesantes y en mi caso he tenido muy pocas ocasiones de ver un megalóptero. Me alegra saber que viste uno! Te animo a seguir tan metido en el tema y a seguir investigando.

      Responder
    • Hello again! As you know, it’s been a long time since the site dedicated to time would work, I would love to dedicate my whole life to this job but it doesn’t report. I will try to update something on the site and I am very grateful that you love my website

      Responder

Deja un comentario