Ratón de campo | Apodemus sylvaticus

Índice

5/5 - (1 voto)

En esta entrada pasaremos a escribir sobre las características, taxonomíareproducciónciclo de vidaalimentaciónhábitat y distribución del ratón de campo conocido por el nombre científico de Apodemus sylvaticus.


Características del ratón de campo

Entre las características del ratón de campo encontramos que presentan un tamaño de 8 a 10 centímetros de longitud sin contar la cola, si se cuenta este roedor puede alanzar los 20 centímetros de longitud. Toda esta especie está recubierta de pelo de una manera mas o menos homogénea por todo el cuerpo y el color de este pelaje es un tono amarillo-rojizo, menos el viente donde este vello adquiere un color blanquecino y se encuentra delimitado por este. 

Existe un leve dimorfismo sexual entre ambos sexos, el macho es ligeramente de un mayor tamaño en comparación con la hembra. Todavía no se sabe si esta pequeña diferencia se debe considerar como dimorfismo sexual en esta especie. 

Otras de las características de Apodemus sylvaticus que podemos destacar es que presentan unos ojos grandes y con un color muy oscuro. Además la cabeza tiene un aspecto grande y alargada en comparación con el resto del cuerpo. Una de las características del ratón común además de la coloración para diferenciar a esta especie de por ejemplo la especie mus musculus (ratón común)son las orejas de esta, que tiene un aspecto mucho más alargado.  

Apodemus sylvaticus

Taxonomía y clasificación

A continuación exponemos la taxonomía del ratón común, conocido por el nombre científico de Apodemus sylvaticus:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Rodentia
  • Familia: Muridae
  • Subfamilia: Murinae
  • Género: Apodemos
  • Especie: sylvaticus

Reproducción del ratón común

La reproducción del ratón común es sexual, esto quiere decir que para que pueda darse una cópula es necesario la presencia durante este proceso de un macho y una hembra. No se conoce con exactitud si existen un periodo determinado para el cortejo y la reproducción de Apodemos sylvaticus. Esto se cree que se debe a las variables que sufren estos roedores con los cambios en el climas junto con la cantidad de alimentos según estás variables. 

Esta especie se reproduce dos veces al año generalmente, por lo que ponen dos camadas anuales. En casos excepcionales se sabe que un individuo puede llegar a poner hasta tres camadas pero no es usual. Estás cópulas se elaboran dentro de un madriguera y en diferentes huecos que tanto las rocas o los árboles pueden dejar. Dentro de este hueco, se prepara un nido con plantas silvestres secas y restos de comida y es en este lugar donde produce la camada. Esta camada puede presentar de 4 a 5 crías normalmente y a gestación en la hembra para que las crías nazcan suele demorarse unos 25 días. El proceso de lactancia hacia sus crías dura unas tres semanas y las crías alcanzarán la madurez sexual después de unas semanas tras no ser alimentados por la madre.

Durante este proceso, la pareja de ratones comúnes puede ser agresiva y muy territorial, pero también se sabe casos en los que conviven con otros individuos de la misma especie en el mismo lugar. 

Alimentación del ratón común

La alimentación del ratón común es a partir de semillas por lo que son denominados granívoros, dentro de ser herbívoros. Aunque en casos aislados la alimentación de Apodemos sylvaticus puede completarse con pequeños artrópodos o algunos brotes nuevos de las plantas. 

Generalmente la alimentación de estos ratones se basa en frutos y bayas de un tamaño reducido. Un fruto seco que ha sido comido por esta especie es muy fácil identificarlo, debido a que dejan los bordes del fruto con una forma de «corona» con cortes redondeados. Esta forma se origina debido a que estos ratones cogen los frutos con las patas delanteras mientras apoyan el fruto en su vientre, al mismo tiempo que devoran el fruto, estos les dan vueltas. 

Una curiosidad en la alimetación del ratón común es que al igual que algunas especies de lagomorfos, estos ingieren las heces de la madre cuidando son crías para adquirir vitaminas B12 y la flora bacteriana. 

Hábitat del ratón común 

El hábitat del ratón común es muy amplio debido que son capaces de adaptarse con facilidad a los diferentes ecosistemas. Estos ratones pueden habitar desde zonas semiáridas que se encuentren cerca del mar, zonas de media montaña que pueden llegar hasta los 1700 metros de altitud, zonas con un clima templado o incluso con un índice de humedad alto. 

Se conoce que el hábitat de Apodemos sylvaticus tiene mayor número de individuos en zonas con un bajo índice de vegetación. Esto es debido a que en estas zonas esta especie se siente más segura de los depredadores ya que le es más fácil escapar de ellos. Por ello también es muy común ver a este animal en zonas como pastizales o marismas. 

Distribución

La distribución del ratón de campo se extiende por casi la totalidad de Europa, incluidas las islas del Mediterráneo. Tambien la especie Apodemus sylvaticus se puede encontrar en algunos lugares de Asia menor como el Líbano, los montes Zagros, el Himalaya o incluso en Siberia. Además también está presente en el norte de África y en Turquía. 

En España, este ratón se puede observar por toda la península Ibérica. 

Depredadores 

Los depredadores del ratón de campo es bastante amplio, pero esta especie no se encuentra amenazado por ello. Dentro de los depredadores de Apodemus sylvaticus encontramos animales muy especializados en cazar roedores como pueden ser las rapaces tanto diurnas como nocturnas, mamíferos carnívoros, ya sean lobos, zorros o incluso algunos ofidios como culebras y víboras.

Tambien depredan a este ratón animales no tan especialistas en este tipo de caza como pueden ser los jabalíes y las garzas.  

Deja un comentario