Ratón común | Mus musculus

Índice

5/5 - (1 voto)

En esta entrada pasaremos a escribir sobre las característicasclasificaciónreproducciónciclo de vidaalimentaciónhábitat y distribución del ratón común. Esta especie recibe el nombre científico de Mus musculus y otros nombres comunes como ratón doméstico


Características del ratón común

Entre las características del ratón común podemos destacar que es una de las especies dentro de los mamíferos con mayor número de individuos o más poblada después del Homo sapiens. También se conoce que esta especie también es una de las más utilizadas para experimentos de laboratorio y presentan diferentes variantes transgénicas con las que simulas diversas enfermedades genéticas humanas.

Esta especie se encuentra dentro de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas de nuestro planeta, citado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Entre las principales características del ratón casero encontramos que en su estado adulto, llegan a pesar de 12 a 40 gramos y que pueden medir desde 15 hasta más de 19 con la cola en casos excepcionales. El pelo que recubre su cuerpo es corto en comparación con otras especies. El color que presenta el ratón común varía entre tonos grises a pardos siendo más claros los que se encuentran en el vientre. Presenta poco pelaje en las zonas de la cola y orejas.

Tiene unos bigotes también conocidos como vibrisas, muy sensibles al tacto y les ayuda a conseguir más información del entorno debido a que no presenta muy buena vista. Además tiene muy desarrollado tanto el olfato como el oído.

mus musculus, ratón común

Taxonomía y clasificación

A continuación exponemos la taxonomía del ratón común junto con la clasificación de esta especie conocida por el nombre científico de Mus musculus:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Rodentia
  • Familia: Muridae
  • Subfamilia: Murinae
  • Género: Mus
  • Subgénero: Mus
  • Especie: musculus

Reproducción del ratón común

La reproducción del ratón común es sexual, para que exista una cópula es necesario la presencia de ambos sexos tanto macho como hembra. Se a observado que el ciclo de reproducción es diferente dependiendo si es un individuo en cautiverio o salvaje. En el caso de estar en cautiverio se conoce que la actividad sexual no varía a lo largo de todo el año mientras que si es un individuo salvaje puede presentar descensos de esta actividad en invierno generalmente.

La situación geográfica también determina el comienzo de la reproducción para Mus musculus, por ejemplo en Girona se sabe que este proceso comienza a principios de marzo para finalizar en otoño. En el Delta del Ebro se conoce que este acto comienza en enero y finaliza en noviembre. En el caso de la península Ibérica se sabe que las hembras se encuentran gestadas desde los meses de noviembre hasta junio.

La gestación de esta especie se extiende alrededor de 19 a 20 días y la madurez sexual se alcanza desde los cinco hasta las siete semanas de vida. Además la esperanza de vida del ratón común ronda los dos años de vida.

Alimentación del ratón común

La alimetación del ratón común también varía según si este se encuentra en cautivad o salvaje. En estado de cautiverio se alimentan de diversas semillas sin excederse con las pipas de calabaza, frutos secos, diferentes hortalizas, frutas en baja cantidad e incluso productos cárnicos. En la alimetación del ratón casero entra todos estos productos debido a que son animales omnívoros, pero en la naturaleza y de manera silvestre su alimetación es muy diferente. 

El ratón común en su entorno natural se alimenta de piñas caídas, caparazones de algunos caracoles, semillas de diferentes frutos brotes nuevos de algunas platas y en algunos casos de pequeños artrópodos invertebrados. Como curiosidad de Mus musculus, se a observado que es capaz de alimentarse de sus propias heces, ya que están tienen nutrientes que su mismo intestino a generado antes de expulsarlas. Además se conoce que esta especie no es capaz de vomitar en ningún momento a lo largo de su vida.

Hábitat de Mus musculus

El hábitat de Mus musculus no se encuentra determinado por una cuestión geográfica, sino por su condición. Se conoce que el ratón casero habita en zonas donde este sepa que puede adquirir alimento en muchas de las ocasiones y por ello recibe este nombre común. Es muy normal que estén en contacto con los seres humano ya que gracias a nosotros les son muy fácil alimentarse a partir de nuestros desperdicios. 

También se conocen individuos más salvajes y que viven fuera de civilizaciones humanas. Por ejemplo en el Delta del Ebro o en las Islas Medas vive de manera silvestre sin la presencia del ser humano.

A el ratón común se le puede observar dentro de su entorno en las piedras donde se cobija, entre la vegetación, en cultivos y zonas con abundante agua. Por lo general Mus musculus no habita en zonas muy boscosas o fuertemente secas. 

Distribución

La distribución del ratón común con respecto a España se extiende a lo largo de toda la Península Ibérica, además de que también está presente en las Islas Baleares y las Islas Canarias. Luego la especie Mus musculus también se distribuye en parte de Europa, pero solamente por el oeste y el sur de esta. 

Fuera de Europa, este especie se puede observar en continentes como África (tanto el norte como el sur), Oriente medio (de Turquía hasta Irán) y Australia.  

Deja un comentario